top of page
  • Writer's pictureR. Gurley

La invisible vida y muerte de las mujeres trans en Paraguay.

Entrevista a Yren Rotela, ícono de la revolución sexual, mujer trans, activista por DDHH y la comunidad LGTBQ de Paraguay.



En el año 2016 el Poder Legislativo paraguayo promulgó la Ley Nº 5.777/16 “DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES, CONTRA TODAS FORMA DE VIOLENCIA” en respuesta a las alarmantes cifras de violencia intrafamiliar, acoso callejero y laboral, embarazo infantil, violaciones sexuales y feminicidios. Durante el 2018 se han registrado mas de 50 feminicidios en Paraguay, lo cual significa que cada semana una mujer es asesinada, muchas veces después de haber sido ultrajada y torturada.


A esta espeluznante realidad se suman las cifras de embarazo infantil, basado en niñas de 10 a 14 años (existiendo casos de niñas menores), revelando un incremento de mas del 60% en respecto a la década anterior, lo que significa que al menos dos niñas dan a luz por día, ubicando al país en el segundo puesto de embarazo precoz en América según las estadísticas del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNPFA).


En un país ultra conservador y principalmente católico, esta problemática permanece un tabú donde las principales directrices para combatir los feminicidios siguen siendo dejadas de lado. Cuando hablamos de educación sexual, igualdad de género, aborto seguro para las víctimas de violaciones sexuales, métodos anticonceptivos y la erradicación de la violencia; nos encontramos con un fuerte rechazo por parte de las generaciones anteriores, hijas de la antigua dictadura, las cuales tienen una alta (y alarmante) tolerancia al abuso de poder, al maltrato en el núcleo familiar y al machismo instaurado en las sociedades latinoamericanas. Un machismo producto del atraso cultural, capaz de matar, pero incapaz de aceptar su responsabilidad en la problemática actual.


Una nación donde, en muchos ámbitos, las mujeres se mantienen como ciudadanos de segunda clase y la comunidad LGTBQ no percibe los derechos civiles más básicos. Donde la discriminación no es penada por ley, celebrando el pensamiento retrógrado, dando pie a la normalización de la violencia. En este escenario brillan por su ausencia, tanto en legislaciones como en estadísticas, los feminicidios provocados a las trabajadoras sexuales, sobre todo a las mujeres trans, víctimas cotidianas del abuso patriarcal. Personas que se ven constantemente expuestas a toda clase de abusos que van desde el acoso, pasando por violaciones, agresiones físicas graves, hasta la muerte. Asesinatos que quedan totalmente impunes, gracias a la total indiferencia de las fuerzas policiales, las cuales se niegan a recibir las denuncias de las víctimas por su orientación sexual y más bien se encuentran coludidas con los mecanismos de abuso. Una hipocresía típica de una sociedad tradicionalista que condena a la persona trans por ser trabajadorx sexual, sin tener en cuenta la cantidad de personas que acuden al uso de este servicio; servicio que estas trabajadorxs proveen casi exclusivamente por falta de otras oportunidades en la vida.


Para discutir esta realidad hemos invitado a la icónica y controversial Yren Rotela, activista por los derechos humanos, defensora de los derechos civiles de la población LGTBQ, luchadora infatigable por la erradicación de la violencia, miembro fundador de la asociación Panambi (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros) vigente desde el 2008, víctima y sobreviviente de casi todos los abusos que uno pudiera imaginar desde la infancia; para poder poner en perspectiva que significa ser una mujer trans en Paraguay, una situación radicalmente diferente a la de otras personas transgénero en el mundo. Así como también para visibilizar la perturbante situación de violencia de las trabajadoras sexuales trans y los feminicidios que quedaron injustamente olvidados por el estado paraguayo, donde la comunidad LGTBQ permanece invisible.


Para ayudar a que la comunidad trans alcance sus metas, derechos civiles y apoyar a las personas trans en situación de calle por favor contáctense con:

Los incitamos a colaborar con donaciones, electrodomésticos a esta joven iniciativa.

Toda ayuda es bien recibida.


Para escuchar la entrevista completa de Yren Rotela con Carolina Ronquillo, asegúrese de suscribirse a https://itunes.apple.com/us/podcast/rgurleyrevolution-com/id1442751307?mt=2 .

Para obtener más entrevistas sobre mujeres inspiradoras en todo el mundo, suscríbase a www.rgurleyrevolution.com donde podríamos haber crecido en diferentes casas, pero al final somos hermanas.

66 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page