top of page
  • Writer's pictureR. Gurley

La revolución de la esperanza en Bolivia



“Esperanza prometida” de Lenny Sempertegui brinda perspectiva sobre cómo puede ser la vida de las mujeres que crecen en la zona rural de Bolivia. El libro consume al lector mientras Sempertegui enfoca su lente en una niña criada en un ambiente misógino, quien fue vendida cuando alcanzó la pubertad a un hombre de mediana edad que pasó en un caballo. Ella escapó de esa pesadilla lanzándose a un Volkswagen conducido por dos turistas alemanes. La historia de Sempertegui es fiel muestra de la violencia generacional que existe, ofreciendo un mayor entendimiento y e introduciendo el perdón como la solución.



“Cuando estaba creciendo fui observando la relación entre los hombres y mujeres o esposos y esposas, ya en la adultez vi que el esposo maltrataba a la mujer, que la mujer debía callarse y mantenerse tranquila para guardar las apariencias, aparentando que viven una vida normal como pareja” – Comenta Sempertegui en una entrevista reciente. Su libro, ella comenta, “Ha sido como terapia, porque habían muchas historias, situaciones que siguió observado que llenaban su corazón, no su mente, pero su corazón, sobre todo el presenciar como los otros sufren. ¿Cómo poder ayudar a estas personas?”


Su historia ayuda a romper el silencio que permite que esta clase de situaciones sigan existiendo. Ella dice que debemos “Crear consciencia desde la guardería. Nosotras las madres tenemos que estar mucho más alerta sobre cómo estamos criando a nuestros hijos, debemos escucharlos, escuchar a nuestros niños y expresar con nuestra pareja lo mismo, lo que queremos hacer con nuestros hijos. A veces los adultos no nos damos cuenta que violentamos la inocencia de los niños con ciertas frases, a veces con golpes y los niños aprenden. Deberíamos tratar de incrementar la comunicación entre las parejas, tratar de organizar más conversaciones con los niños en las escuelas para que ellos sepan cómo protegerse, como cuidarse. Creo que eso ayudaría mucho.”


Su esperanza está en que las historias como la suya puedan preparar el camino para un futuro más pacífico. “Nada puede mantenerse como está, debemos cambiar nuestra forma de pensar para mejor, así podremos cambiar muchas otras cosas. ¿No es verdad? Podemos cambiar nuestra realidad, nuestro futuro y esa es la mayor esperanza que tenemos, que las cosas cambien y que cambien para bien.”

Para poder descubrir cómo su carácter convierte su realidad en una victoria, por favor lea “La Esperanza Prometida” (Promised Hope) de Lenny Sempertegui. Les prometemos una lectura maravillosa. Se encuentra disponible en español e inglés en:

10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page