top of page
  • Writer's pictureR. Gurley

Linda Karl: Una mujer que se esfuerza por cambiar

Updated: May 26, 2019

El Yoga provocó una metamorfosis en el viaje de Linda Karl. Karl se encontró inicialmente con los conceptos del yoga en 1971 cuando asistió a una lectura de poesía dirigida por Allen Ginsburg, el famoso poeta de “Buddhist Beat”. Ginsburg invito a la audiencia a cantar “OM”, que para los practicantes de Yoga representa el sonido primordial. Este OM se quedó con Karl, aunque no se convirtió en practicante de inmediato. Un espolón óseo hincando tendones inflamados de su hombro llevo a Karl de regreso al yoga a mediados de 1990. Después de la cirugía que realizaron en su hombro se dio cuenta que el yoga no solo mejoró su lesión, sino que “afectó mi actitud y toda mi vida”. Exploró la sanación del yoga por si misma durante casi una década hasta que su profesor la motivó a convertirse en profesora. Karl señala que esto fue a inicios de los años 2000 cuando el yoga aun no era tan popular como lo es hoy. Ella dice, “Terminé entrevistando a algunos dueños de estudios de yoga. Elegí al que fue el primer estudio que ofrecía entrenamiento en Chicago.”





Karl continuó persiguiendo sus estudios como profesora de yoga, los cuales la llevaron a un taller sobre las enseñanzas de Krishnamacharya. Krishnamacharya es comúnmente referido como “El abuelo del yoga moderno.” El creía y enseñaba que cada individuo podía recorrer diferentes caminos del yoga, porque la práctica significaba diferentes cosas para diferentes personas en diferentes momentos; sin embargo, el también creía que el yoga era una práctica espiritual y una práctica que llevaba a la sanación física. Su principio subyacente era “enseñar lo que es adecuado para el individuo.” Estas enseñanzas activaron algo en Karl. Ella dice, “Cuando manejé a casa, estaba sollozando. Volví al día siguiente, cuando hicimos la práctica física. Supe que tenía que ir al Krishnamacharya Yoga Mandiram en Chennai, India. Estudié ahí durante 10 años.”





Estos estudios la inspiraron a enseñar yoga orientado al trauma sensitivo en albergues de personas abusadas domésticamente. Ella, habiendo sido también una víctima de esta situación, dijo “Fui voluntaria en un albergue durante diez años porque esto era ideal para las mujeres del centro.” Usó las técnicas que aprendió, lo que le permitió actuar con flexibilidad con sus estudiantes, adaptando el yoga a sus necesidades personales. Ella dice, “Lo que para mí era increíble, era ver como se involucraban desde la primera noche. Sabían que eso les ayudaría. No lo puedo explicar. Ellas entendieron completamente como podían ayudarse a sí mismas con yoga y meditación. Conocer la persona que son es el secreto.”


Karl se siente honrada de compartir momentos como estos con sus estudiantes. Ella dice, “El yoga me reconectó con mi verdadero yo. Cualquier tipo de trauma atravesado te destruye, pero el yoga te reconstruye, reúne las piezas esparcidas nuevamente… quizás no sea perfecto, como un florero roto, pero que igual sirve.”


Para escuchar el podcast completo de Linda, vaya a: https://www.rgurleyrevolution.com/podcast/episode/c05800ee/season-2-episode-5-linda-karl-stretching-for-change


Para más información sobre Linda Karl, por favor ingrese a las siguientes páginas web:

http://www.metta-yoga.com y http://www.lindasyoga.com (Su blog de yoga “Linda’s Yoga Journey.”)


Para escuchar el podcast completo de Linda, vaya a:

28 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page