top of page
  • Writer's pictureR. Gurley

Lo que las mujeres bolivianas pueden enseñar a las mujeres alrededor del mundo

La violencia de género ha estado en la primera plana de la prensa internacional en los últimos años. Movimientos como #MeToo (#YoTambien) han elevado la voz de aquellas mujeres que alguna vez se mantuvieron en silencio. Latinoamérica no es ninguna excepción. Euronews reportó cuando miles de mujeres se reunieron en La Paz para protestar en contra de la violencia de género. Esta reunión fue un hito revolucionario en Bolivia, donde las mujeres aún eran vistas como propiedad ante los ojos de la ley, al menos hasta el 2013, cuando Evo Morales firmó y puso en efecto la ley 348. La Ley 348 es la primera ley boliviana que otorga a las mujeres el derecho de vivir libres de violencia. Aunque ponerla en marcha ha sido un proceso largo y tedioso en el país que se mantiene en el puesto numero #1 de violencia de género en el hemisferio occidental, con un estimado de 10 mujeres muriendo en feminicidios al mes. Es por eso que las mujeres bolivianas decidieron ejercer presión para el cumplimiento de la ley con movimientos como #NiUnaMenos.





#NiUnaMenos, un movimiento feminista argentino de la cuarta ola, germinó en Bolivia gracias a los esfuerzos de movilización de mujeres como Belen Luna. Belen Luna ayudó con el lanzamiento en las redes sociales de #NiUnaMenos en el 2016, organizando protestas a nivel nacional el 25 de noviembre, el “Día internacional para terminar con la violencia en contra de la mujer”. Ella nos comenta: “Lo más inspirador son las movilizaciones feministas que han estado coordinando mujeres en todo Bolivia para exigir una vida sin violencia. Tanta energía, tanta fuerza trabajando hacia una liberación colectiva fue de lo mas inspirador que se puede experimentar.” El resultado de este trabajo, según Luna, “es una fuerte red de activistas en más de 50 países.”


El trabajo también inspiró a Luna a buscar una beca enfocada en esta problemática en Brighton, Inglaterra. Luna aprendió mientras estudiaba en el extranjero que, “En todas partes del mundo hemos fallado en manejar la raíz del problema y solo estamos lidiando con silenciar lo que realmente sucede, que nos consideran ciudadanos de segunda clase.” Ella descubrió que los movimientos feministas ingleses manejaban esto a través de medidas formales. Ella dice, “En Inglaterra tu ves que hay políticas públicas y derechos que mi país aún debe luchar por conseguir.” Sin embargo, ella acota, “En el reino unido tienen problemas para organizarse a niveles más básicos. Tienen grandes organizaciones, pero les falta memoria de cuando se organizaron.” Luna dice que el primer mundo podría beneficiarse con el estudio de Bolivia y sus esfuerzos de movilización. Ella dice, “Eso es algo que voy a resaltar de Bolivia. Estamos constantemente organizándonos en colectivo para luchar por más derechos consistentemente.”


Para obtener más información sobre Belen Luna, sus viajes, sus estudios y pensamientos sobre la revolución global femenina, dirígete a: www.rgurleyrevolution.com donde podrás escuchar la entrevista completa. Para leer el blog de Belen sobre temas similares dirígete a: https://lalunaidayvuelta.wordpress.com/

__________________________________________________________________


64 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page