top of page
  • Writer's pictureR. Gurley

Caminando: Una metáfora de vida… Entrevista con la arquitecta y peregrina Ana Gutierrez

Ana Gutierrez es una mujer con un camino. Ella creció observando a su pueblo natal Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, doblar su tamaño hasta convertirse en una de las ciudades con mayor crecimiento del mundo. Esta explosión metropolitana motivó a Gutierrez a estudiar arquitectura y planeamiento urbano. Estos estudios la llevaron a Barcelona hace cuatro años para perseguir un Master en Planeamiento Urbano y un postgrado en proyectos para espacios públicos, también en Barcelona, España. Gutierrez se veía bien en la superficie del éxito, pero algo acechaba en su interior. “La rutina estaba matando mi creatividad” afirmó.




Gutierrez fue invitada por un amigo a hacer el “Camino” después de su graduación, una ruptura amorosa y una depresión. Gutierrez aceptó la invitación para convertirse en uno de los peregrinos, en el medio de su propio viaje espiritual, quienes han caminado por la red de caminos que conforman el “Camino de Santiago”. El viaje de Gutierrez fue, “hecho de manera que me sanara a mí misma de mi propia batalla personal. Mi hermana falleció en el 2013, mi hermano sufre de cáncer desde ese mismo año y yo estaba teniendo dificultad para lidiar con todo eso durante esos años. Sé que de una u otra manera tengo que admitir que estaba escapando de todo aquello que no podía controlar.”

Sin embargo, un esguince de tobillo a los pocos días del viaje la obligó a dejar de correr. Ella dice, “el esguince ocurrió cuando estaba caminando demasiado y muy rápido, así que creo que todo era una metáfora de cómo estaba viviendo mi vida."




Gutierrez cambió de dirección. Se inició en el servicio mientras su tobillo sanaba. “Durante mis días de reposo fui voluntaria en un centro de peregrinaje y entendí todo. Nunca había experimentado ese tipo de amor especial y solidaridad que me brindaron tantos extraños. Nunca había sentido tanta gratitud. Dejé ir todo lo que me causaba dolor. Perdoné a las personas que me hirieron y que me olvidaron. Me hice muy consciente de mis decisiones y creo que encontré mi propósito en la vida.”

Nómada Urbana es el resultado de la inspiración de Gutierrez. Ella explica, “Nómada Urbana se refiere a todos los ciudadanos que quieren desacelerar sus ocupadas vidas y quieren trabajar en comunidad para hacer de la ciudad un mejor lugar para todos. El camino me enseñó que caminar es la mejor terapia. Tu cuerpo funciona mecánicamente y tu mente está libre para pensar, para resolver.” Nómada Urbana conduce talleres, eventos y actividades de sensibilización en toda Santa Cruz de la Sierra. La esperanza de Gutierrez es “trabajar con Nómada Urbana Santa Cruz para hacer ciudades más seguras. Creo que las mujeres no han tenido la oportunidad de vivir en ciudades diseñadas para su seguridad. Mi intención es trabajar con las personas que saben que se necesita para convertirnos en ciudadanos felices.” En resumen, les desea a todos un “buen camino”.




Para más información sobre Nómada Urbana Santa Cruz, por favor visita:

Para escuchar la entrevista complete con Ana Gutierrez por favor ingresa a:

169 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page